Las firmas que alguna vez perdieron su brillo y están de vuelta

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Firmas como Schiaparelli y Courrèges han revivido tras ser cerradas el siglo pasado. Devolver su brillo y generar nuevos códigos es el gran secreto detrás.

30 octubre, 2017

Los regresos son momentos icónicos en la historia de la moda moderna. Es en la fusión entre las nuevas firmas creadas por diseñadores emergentes y en los grandiosos regresos que un nuevo y fascinante capítulo se escribe.

Desde que el sistema fue establecido a finales del siglo XIX por el couturier inglés —y padre de la haute coutureCharles Frederick Worth, couturiers y diseñadores han emulado un proceso forjado por las maisons a lo largo del siglo XX.

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Casas y firmas que dejaron de brillar como la de Paul Poiret, Charles James, Jeanne Paquin y Claude Montana, y que fueron grandes en el oficio. Sin embargo, pocas son las que han resurgido al huracán que invade la escena de la moda internacional. Impregnadas de historia y tradición, y adaptándolas a un mercado que pocos han sabido descifrar, las maisons que han resucitado son aquellas que encaran el dinamismo de manera monumental.

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Partiendo de la cultura que rodea a la moda, y en el marco de la nostalgia, son maisons como la de Courrèges, Schiaparelli, Carven y Vionnet que han enamorado a nuevas generaciones.

Martin Raymond, cofundador de The Fashion Laboratory comentó a The Guardian en 2014:

“Todo el modelo de negocio es sobre el legado de la moda y un relativo espacio en blanco para escribir nuevos códigos”.

He ahí donde la atracción y el sentimiento benévolo nacen. Con un mercado tan volátil, y arriesgando el nombre y la herencia que hay detrás, empresarios apuestan por devolver el brillo a las que relumbraron en la época dorada. Tal es el caso de Courrèges, la maison que edificó la space-age en la década de los sesenta, o de Schiaparelli quien hizo del Arte Surreal su sello emblemático.

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Y aunque estas dos maisons extraen elementos tradicionales para crear sus nuevas colecciones, la casa creada por Mademoiselle Madeleine Vionnet exporta su icónico bias-cut mientras rompe sus propias fronteras en cuestión de estética pese a que ha visto un arsenal de directores creativos.

Por su lado, la rebelde inglesa Katharine Hamnett revivió su firma para FW17. La diseñadora que utilizó una T-shirt en contra de las armas nucleares al conocer a Margaret Thatcher regresa a la escena de la moda londinense con recreaciones de sus diseños más icónicos y sin dejar de lado sus ideales.

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Si bien, la tendencia entre los millennials es emprender. Pero la atención inmediata y mediática se concentra en los regresos de poderosos nombres.

¿Seremos testigos de algún otro?

 

*IMÁGENES:
Portada © AGIP / RDA / Everett Collection
The Metropolitan Museum of Art, Archivo
Soy habitante de un mundo utópico en donde la moda no significa tendencias, sino un referente cultural, social y artístico. Seguramente me encontraras en algún museo, donde usualmente paso mi tiempo libre.

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