LA MELANCOLÍA Y EL ARTE: DOS PROPUESTAS DE SS18

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Aunque la relación entre el arte y la moda es una constante aliteración, para la temporada SS18 creó un discurso de creatividad absoluta.

12 octubre, 2017

El arte y la moda conforman una mancuerna inquebrantable.

Prueba de ello está en las propuestas de varias firmas que han exaltado esta conexión con sus creaciones.

En términos conceptuales, “el arte es artificial”, y cuando el trabajo de los creativos –y una exhaustiva investigación visual– coquetean con distintas corrientes, surgen diálogos sociales y culturales.

Por ejemplo, recordemos a la couturier Elsa Schiaparelli, quien colaboró con el surrealista Salvador Dalí para una colección de piezas.

 

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Actualmente, hay un creciente retorno a las raíces y no sólo se ciñe a esta disciplina.

SS18 y colecciones anteriores también denotan una creciente recurrencia a la melancolía.

Tal es el caso de Anthony Vaccarello, quien ha nutrido a Saint Laurent de un nuevo brillo setentero.

O bien, Demna Gvasalia en Vetements y sus colaboraciones con marcas perdidas de la década de los noventa.

Y qué decir de Alessandro Michele y su propia versión de la iconografía y atuendos del siglo XX (y pasados), han hecho de Gucci un deleite.

 

Gucci Resort 2018. Crédito: Cortesía.

 

Durante el segundo día de la semana de la moda en Nueva York, Raf Simons y Pieter Mullier recurrieron al Arte Pop como inspiración para la colección de Calvin Klein SS18.

La oda fue una emulación completa del proceso creativo —de principio a fin— de uno de los pioneros de dicha corriente, Andy Warhol.

 

Calvin Klein SS18. Crédito: Mondadori Photo.

 

El dúo creativo a cargo de Oscar de la Renta, Laura Kim y Fernando Garcia, salpicaron conjuntos en denim (á la Pollock) y transformaron delicados vestidos con detalles asimétricos en bloques de color.

 

Calvin Klein SS18. Crédito: Mondadori Photo.

 

A su paso por la capital inglesa, Giorgio Armani demostró que el Arte Surrealista y el Cubismo proveen un sinfín de posibilidades, como siluetas sutiles y elegantes y estampados gráficos.

Los accesorios y elementos que la complementan prometen desatar la creatividad de quien las porte.  

 

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Giorgio Armani SS18. Crédito: Mondadori Photo.

 

En Milán, Donatella Versace y su tributo a Gianni Versace involucraron una serie de atuendos estampados con recortes y hasta un retrato de Marilyn Monroe.

En Prada, Miuccia colaboró con ocho artistas para crear los estampados Manga de corte feminista que inundaron su colección SS18.

 

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Versace SS18. Crédito: Mondadori Photo.

 

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Prada SS18. Crédito: Mondadori Photo.

 

Finalmente, en París, las monumentales propuestas de Rick Owens, Comme des Garçons, y Thom Browne, fueron punto y aparte en cuanto a estética se refiere.

Aterrizadas en un esquema que deconstruye para revitalizar e impactar, las prendas presentadas por estas firmas narran una historia en donde el arte es un factor esencial para esculpir creaciones que parecen imposibles.

Tomando todo este recorrido en cuenta, es atrevido pensar que algún día, la moda dejará de servirse del arte y la modernidad se apoderará de todo.

 

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Rick Owens SS18. Crédito: Mondadori Photo.

 

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Comme des Garçons SS18. Crédito: Mondadori Photo.

 

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Thom Browne SS18. Crédito: Mondadori Photo.
Soy habitante de un mundo utópico en donde la moda no significa tendencias, sino un referente cultural, social y artístico. Seguramente me encontraras en algún museo, donde usualmente paso mi tiempo libre.

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