KANYE WEST NOMINADO A “LOS ÓSCARES DEL DISEÑO”

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No estás alucinando: El tour merch de Kanye West para “Life of Pablo” fue elevado a con un posible galardón. Pero, ¿se lo merece?

21 agosto, 2017

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Por María José Gonzálvez

 

Los Beazley Designs of the Year – auspiciados por el Museo de Diseño de Londres– son los Oscars del diseño.

Este es el momento en que lo considerado mejor del diseño gráfico e industrial es premiado por su aportación a la humanidad en términos políticos y sociales.

Piezas que desafían los principios establecidos por “el sistema” y que promueven el despertar de un mundo mejor.

De entre los galardonados de su historia, se encuentra el poster de Barack Obama, “Hope”, creado por Shepard Fairey. En cuanto a la categoría de moda, el año pasado la ganadora fue Yolanda Domínguez con un video en donde cuestionó a un grupo de niños de 8 años de edad sobre la “estética” de la industria.

Otros ganadores en la categoría fueron Prada por su colección artística de SS14 y el documental “Diana Vreeland: The Eye Has To Travel” —el cual fue dirigido por la esposa del nieto de la emblemática editora.

 

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Prada SS14.

 

Con estos ejemplos, nos resulta lógico cuestionarnos una de las nominaciones de este año. ¿Por qué Kanye West y su merch egocentrista califican en dicha categoría?

Hablamos de “innovadoras” prendas básicas tan sólo intervenidas por frases que hacen referencia a letras del álbum “The Life of Pablo”.

En su momento –y aunque fueron sold outs totales– el rapero que dice ser “el artista de los tiempos modernos” no satisfizo a sus admiradores, pues una de las quejas que más destacó fue el precio contra la calidad.

 

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Nike.

 

Junto al proyecto de TLOP se encuentran nominados Nike y su nueva colección Hijab —un gran paso para la compañía de deportes y la sociedad árabe— y la colección del diseñador argentino Aitor Throup, con marionetas enmascaradas vestidas en abultadas siluetas monocromáticas, como una aliteración al sistema político y social del siglo XXI.

Mientras que la sociedad colapsa, Kanye West ha logrado convencer a sus admiradores de que él es un Dios del arte y con ello, ha logrado colarse en las esferas más altas del gremio creativo.

Prueba de ello con su colaboración con Adidas, Yeezy, que tras desairar a la CFDA aseguró un lugar en la semana de la moda de Nueva York (por séptima ocasión) y sus sneakers valuados entre $200 y $250 dólares por par.

Conseguir uno de ellos en reventa te puede costar hasta $1,000 dólares.

 

 

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Varios expertos de la industria han cuestionado el sistema de la moda y la creatividad actual y calificado a colecciones como la de Yeezy como una expresión de ego.

Una era Kardashian sin fin, que hace que el arte, la creatividad, y la innovación, sean confundidos por el gusto popular.

 

Entonces, ¿por qué elevar a Kanye West a la altura de compañías que buscan crear igualdad en una sociedad tan dividida? Literalmente, dar crédito a alguien que se ha autonombrado un Dios.

 

KANYE-WEST-TLOP-BEAZLEY-KYLIE

*IMÁGENES: Hypebeast / Getty Images / Cortesía / @kyliejenner.

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