Grazia es moda, belleza y noticias de actualidadGrazia México

20 AÑOS DESPUÉS, GIANNI VERSACE AÚN NOS HACE SUSPIRAR

@GraziaMéxico    14 julio, 2017


El famoso diseñador italiano, Gianni Versace, sigue siendo un referente para la moda contemporánea. Así era Gianni que todos recordamos…

––––

GIANNI VERSACE 20 GRAZIA DESTACADA

Por María José Gonzálvez

 

El 15 de julio de 1997, la industria de la moda fue tomada por sorpresa con la noticia del asesinato de Gianni Versace; uno de los íconos de las últimas dos décadas del siglo XX, fundador de Versace.

A veinte años de su muerte, como persona y artista, sigue siendo una referencia para los diseñadores contemporáneos. Fue el primero en creer en el poder de las supermodelos, del front row, y pionero en ejecutar pasarelas extravagantes en una atmósfera efervescente.

Gianni Versace, nació en Regio de Calabria, Italia. Su amor por la cultura e historia italiana –que inyectó en todas sus colecciones– se tradujo varios íconos de la casa, como la medusa inspirada en los motivos arquitectónicos y leyenda que definen a esta mítica figura.

 

GIANNI VERSACE 20 RUNWAY FW92 RTW

Linda Evangelista, FW92 RTW.

 

En sus prendas, hubieron composiciones psicodélicas y opulentas. Para Gianni, el lujo era su suntuoso sello.

Aunque siempre se consideró a sí mismo como una persona clásica, fue un revolucionario. Para él “la moda nace y muere todos los días”, y fue con ello que aportó a la pasarela creaciones que detonaban glamour, poder, y sensualidad.

Sus campañas publicitarias eran meticulosamente aterrizadas por él y los fotógrafos con los que trabajó –entre ellos Bruce Weber y Richard Avedon– y junto a quienes creó polémica. Su respuesta fue firme al declarar que “es fácil criticar”, y a su vez, dejando en claro que pocos eran capaces de entender su credo.

 

GIANNI VERSACE AD CAMPAIGN 90S

 

Un excelente artista que destacaba por su manera de observar detalles —especialmente en las calles, mismas que fueron de gran influencia para alcanzar la gloria— y traducirlos a su lenguaje dorado, Gianni Versace desafió el concepto de elegancia.

El proceso creativo de Gianni comenzaba en su diario, donde acostumbraba a escribir sus ideas y luego, transportarlas a sus creaciones.

Para la casa Versace, el glamour nació en la década de los noventa. Las dos colecciones más icónicas del italiano fueron aquellas que desafiaron y contribuyeron a la estética exhibicionista de la década de los ochenta.

 

GIANNI VERSACE 20 RUNWAY 2

 

En FW91, las cuatro supermodelos, Naomi Campbell, Linda Evangelista, Cindy Crawford, y Christy Turlington, cerraron el show cantando “Freedom” de George Michael en baby doll dresses.

Un año después, su colección “Miss S&M” FW92 que exhibió a una mujer provocativa, obtuvo las reacciones de algunos críticos que maldijeron la propuesta. Sin embargo, este fue un momento que consagró su carrera, exponiendo su manera de ver al género; no como un objeto de deseo como varios la percibieron, sino como una hermosa figura con gusto.

 

GIANNI VERSACEL FALL RTW 92 HELENA CHRISTENSEN

Helena Christensen, FW92 RTW.

 

15 de julio de 1997, a las ocho de la mañana, Gianni Versace fue asesinado en la puerta de su mansión en Miami. Dos balazos en la cabeza, terminaron con la vida del diseñador.

En una entrevista ese mismo día, la famosa editora Anna Wintour declaró:

 

“Gianni entendió la moda como un paquete global. El tenía mucho amor por la vida, le apasionaba lo que hacía y se rodeó que amaba”.

 

En su veinte aniversario, solo hay una frase que resume su legado “To be superficial, you have to be profondo” (Para ser superficial, tienes que ser trascendente).

 

*IMÁGENES: People / YouTube.