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BUNKA FASHION COLLEGE: LA CUNA DEL INGENIO EN TOKIO

@GraziaMéxico    14 octubre, 2016


Yohji Yamamoto pasó por sus aulas y se formó bajo un método que revolucionó la forma en que la moda se hacía en ese lado del mundo.

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Innovación, riesgo y una propuesta muy diferente distinguen al diseño en el continente asiático; particularmente, Japón que ya se ha colocado como una de las capitales de la moda. Los números lo confirman, el efecto del Brexit y la economía global cambiante ha hecho que las firmas de lujo posen su mirada en este mercado que compra, viste y hace tendencias.

Ubicado en el barrio de Shinjuku, se alza el Bunka Fashion College: un edificio de 20 pisos y alma mater de Junya Watanabe, Yohji Yamamoto y la creadora de Comme des Garçons, Rei Kawakubo. Su programa va más allá al impulsar a sus estudiantes a entender las necesidades de manera orgánica.

“Antes de diseñar cualquier cosa, los estudiantes deben entender la figura humana y cómo se mueve el cuerpo”, aseguró el presidente y decano de Bunka. “Cada alumno, esté estudiando diseño o mercadotecnia, tiene que entender esto primero. Conocer el cuerpo es muy importante”, agregó.

 

The sublime Anna Cleveland. @anna_vrc @juliendys

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Por su parte, una de sus egresadas detalló el método que la llevó a ser estilista y periodista de moda. “La escuela demanda perfección y te hará repetir costuras una y otra vez hasta que tengan perfección milimétrica”, declaró. “Hasta ahora, no estaba bien visto que los estudiantes tuvieran trabajos de medio tiempo mientras estuvieran en Japón. Los profesores esperaban que pasaras tu rato libre mejorando tus habilidades en vez de tener alguna actividad extracurricular”, apuntó.

Junichi Abe, fundador de Kolor, secundó esta afirmación sobre la filosofía de Bunka y la describió como “desafiante” a la vez que aseguró, fue esto lo que le sirvió como un “buen entrenamiento” ya que ahora, sus productos se venden en Mr. Porter y Farfetch por mencionar un par.

 

 

En cuanto al idioma, la escuela demanda que todos quienes apliquen hablen japonés, puesto que no existe –ni se tiene intención, hasta el momento– de aperturar un programa en inglés. Sin embargo, ostentar un título de Bunka incluye una bolsa de trabajo que conecta a muchos de sus estudiantes con Yohji Yamamoto e Issey Miyake.

Entender la moda como un todo y no sólo por hacer “algo bello” es el motor que mueve a esta institución que ha puesto el nombre de la moda japonesa por todo lo alto.

 

(*Business of Fashion)