¿SABES QUÉ ES “LA BAUHAUS”?

La Staatliche Bauhaus o simplemente Bauhaus fue una escuela de arte fundada en Alemania. Su relación con la moda es larga y se ha dado de muchas formas. Sigue leyendo para enterarte.

21 abril, 2016

En 1919 el arquitecto Walter Gropius fundó una escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura que posteriormente fue cerrada por el partido Nazi. Muchos de sus ideólogos continuaron trabajando en otros países a los que emigraron durante la segunda guerra.

Antes de la existencia de esta escuela no existía lo que ahora conocemos como diseño industrial y gráfico, al menos no como profesión. La Bauhaus también generó un nuevo estilo tipográfico y realizó importantes contribuciones a la arquitectura, la fotografía, la pintura y el teatro, entre otras disciplinas.

Entre 1919 y 1923, hace casi 100 años, el taller de teatro dirigido por Oskar Schlemmer era considerado muy importante dentro del programa de la escuela. Las obras de Schlemmer gozaron de mucha fama, sobre todo el Ballet Triádico, estrenad en Stuttgart, Alemania. Fue precisamente Oskar Schelemmer quien en 1922 diseñó el logotipo de la escuela.

 

bauhaus logo 1

 

Ese logo pertenece al dominio público, lo que significa que cualquier persona lo puede usar pues no está protegido por ningún tipo de derecho de autor. El logo, al igual que el resto del trabajo realizado en la Bauhaus es un referente que ha inspirado y sigue inspirando a muchos artistas y diseñadores. El espíritu de la Bauhaus era abrir un diálogo entre las artes.

Si te estás preguntando todo lo anterior qué tiene que ver con la moda, debes recordar aquella frase de Coco Chanel: “La moda no existe sólo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo”. Por eso la Bauhaus es tan importante en el ámbito de la moda, porque revolucionó el diseño en formas que siguen influyendo en nuestros días.

 

CIHUAH FW16

 

Un ejemplo concreto es la colección de otoño-invierno 2016 de Cihuah presentada en la última Semana de la Moda en México. La diseñadora Vanessa Guckel se inspiró en el Ballet Triádico de Oskar Schlemmer, como antes lo han hecho otros diseñadores. Todo el universo de la colección y del desfile abarca los conceptos de la Bauhaus, desde la ropa, el estilismo, los accesorios y la música.

 

CIHUAH FW16 2

 

Todo diseñador elige una inspiración -o varias- para crear cada colección de moda. En ese territorio todo es posible. La inspiración puede tan sencilla como los colores del cielo nocturno sobre el mar o las flores del jardín de Christian Dior, o pueden ser conceptos abstractos, películas o, como este caso, el trabajo concreto de otros creadores. Cuando mires un fashion show, siempre debes pensar que se trata de algo más que ropa bonita.

Comentarios

Artículos Relacionados

RASPBERRY-ROSE-FIZZ-DESTACADA
Deseos RASPBERRY ROSE FIZZ: LA MÁS DELICIOSA COMBINACIÓN
RHUBARB-FENNEL-AND-VERMOUTH-COCKTAIL-RECETA-DESTACADA
Deseos CÓMO PREPARAR EL RHUBARB, FENNEL AND VERMOUTH COCKTAIL
LVMH-PARQUE-DE-DIVERSIONES-DESTACADA
Actualidad LVMH TENDRÁ SU PROPIO PARQUE DE DIVERSIONES
CHRISTIAN-GREY-DARKER-DICIEMBRE-DESTACADA
Actualidad CHRISTIAN GREY CONTARÁ SU HISTORIA EN DICIEMBRE

Lookbook