CRISTÓBAL BALENCIAGA EN MÉXICO

El próximo jueves 28 de abril se inaugura en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México una exposición sobre el trabajo de uno de los diseñadores más importantes en la historia de la moda.

20 abril, 2016

Tras dos décadas de trabajo en San Sebastián, Madrid y Barcelona, Cristóbal Balenciaga (Getaria, 1895 – Altea, 1972) abrió su casa parisina de Alta Costura en 1937 y aquel mismo año presentó su primera colección. Lo siguió haciendo triunfalmente, dos veces al año, hasta 1968, momento en que, tras el estallido estudiantil del mes de Mayo, tomó la decisión de no continuar trabajando al ser consciente de que la moda, tal y como él conoció y contribuyó a engrandecer, había acabado con las revueltas en las calles parisinas y la irrupción del prêt-à-porter. Su retirada fue tan discreta como quiso que fuera también su vida personal. Sin embargo, sus creaciones fueron frutos visibles de una espléndida creatividad.

 

balenciaga

 

Durante más de treinta años se constituyó como el referente decisivo en la capital internacional para el diseño de indumentaria femenina y otros colegas suyos, como Coco Chanel o Christian Dior, le consideraron su “maestro”, “el mejor de todos nosotros”, el “único verdadero couturier”.

Balenciaga tuvo algunas excelentes clientas en México, como María Félix y Gloria Rubio. La exposición en el Museo de Arte Moderno permite conocer algunas sobresalientes creaciones del modisto, bien por la presentación directa de algunas de ellas, bien por su representación previa a través de ideas dibujadas o posterior con fotografías tomadas por Manuel Outumuro. No se ha buscado mostrar sólo piezas espectaculares elaboradas con lujosos materiales textiles, sino también vestimentas en las que se manifieste la precisión geométrica de sus cortes y el rigor constructivo de sus diseños, que en su evolución final adquirió la austera simplicidad del minimalismo.

La inauguración será el jueves 28 de Abril a las 19:30 y la entrada es libre, abierta al público en general. Más info aquí.

Comentarios

Artículos Relacionados

Moda VS x Balmain: La colaboración más hot y sexy del año
f-is-for-fendi-define-parkour-asi-destacada
Moda F is for… Fendi define el parkour así
fendi-x-mytheresa-com-destacada
Moda Fendi x MyTheresa.com: La vida nocturna de Nueva York se pinta de millennial pink
chloe-x-mytheresa-destacada
Moda Chloé x MyTheresa.com: Un mundo especial creado para la mujer bohemia e intelectual

Lookbook