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¿VIVES SOLA? ¡COME EN CASA!

@GraziaMéxico    31 marzo, 2016


Ir al súper cuando vives sola puede ser una tarea complicada. No tanto por el hecho de hacer las compras, porque finalmente ahí están los servicios a domicilio o las distintas apps que facilitan esa parte. Lo difícil es decidir qué comprar. Tener una despensa bien surtida y que a la vez no termine en un gran desperdicio aka un hoyo en tu presupuesto parece algo muy pero muy difícil.

Si disfrutas comer en casa o si ya hiciste cuentas y lo que gastas en comer fuera preferirías gastarlo en bolsas y zapatos, toma nota de estos consejos que nos dieron la nutrióloga y educadora en diabetes Yareri Sandoval y Elizabeth Fons, coordinadora web de la Federación Mexicana de Diabetes.

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Yareri y Elizabeth proponen ocho productos básicos que debe haber en la alacena de cualquiera que viva solo y quiera cuidar su nutrición y salud a la vez que su cartera.

1.-Verduras y frutas crudas. No todo mundo tiene tiempo de ir diario al mercado, así que elige frutas que resistan bien el paso del tiempo, como manzanas, peras y uvas. También se vale tener legumbres congeladas, siempre puedes mezclarlas con un poco de pollo y pasta y tendrás una comida completa sin invertir demasiado tiempo.

2.-Queso. Es una excelente fuente de carbohidratos, proteína y grasas; acompañado de ensalada es una cena nutritivamente completa.

© Héctor Barrera

3.-Atún en agua. Se trata de un ingrediente muy versátil y una de las fuentes de proteína más importantes de una dieta equilibrada. Puedes prepararlo a la mexicana, en tostadas o en una ensalada con esas legumbres del punto 1.

4.-Cereales integrales. Como pastas de grano entero, arroz salvaje o panes integrales. Una ventaja del pan negro y del pan de centeno es que dura más que el pan blanco, por lo que tendrás que hacer la compra con menor frecuencia.

5.-Tortillas de maíz, tortillas de nopal, tostadas horneadas o pan de caja integral bajo en calorías. Todo lo de este punto es una buena fuente de fibra, sirve para la buena digestión y es un buen acompañante de tus comidas con aportes de energía bajos.

6.-Verduras enlatadas. Pueden ser opción, auque contienen grandes cantidades de sodio (precursor de hipertensión). Una recomendación es lavarlas bien para quitarles el exceso de sodio.

7.-Otros lácteos. El yogurt y el requesón son una buena fuente de calcio.

8.-“Grasas buenas”. Son cardioprotectoras y pueden ser aportadas por nueces, almendras, cacahuates y aceites vegetales (como el aceite de oliva).

© Héctor Barrera – www.lostocinantes.com

Otra recomendación importante según las nutriólogas: redacta en una libreta un menú diario y sobre estos apuntes, planea semanalmente las compras en el mercado y el súper. Esto además te permitirá organizarte más con el resto de las tareas de la casa. Poco a poco empezarás a controlar la cantidad de alimentos consumes por semana y de esta forma podrás realizar tus compras sin que nada se desperdicie.

Cocinar en casa es una de las formas más saludables de empezar a comer sano. Así podrás controlar la calidad de los alimentos que consumes y medir el tamaño de tus porciones. Estos son pequeños cambios que puedes realizar para ir incorporando hábitos saludables a tu rutina. Y cuando veas que tienes algo de dinero extra para comprar esos lentes de sol que son un must de la nueva temporada, ¡te va a dar todavía más gusto!

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